Tras casi tres años en el cargo, Juan Sutil se despidió este jueves de la presidencia de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), gremio que agrupa a los grandes empresarios del país.
El nuevo presidente electo es Ricardo Mewes, quien además encabeza la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En su discurso final, Sutil destacó que el mundo “mira a Chile” y que el país “puede volver a ser el ejemplo que un día fue” en materia de “reconciliación, de unión, de reformismo responsable y con sentido de futuro”.
“Tenemos la oportunidad de reafirmar los valores que nos han hecho una gran nación; los valores de la democracia, la libertad, la solidaridad, la paz social y el respeto a todos los habitantes de nuestro país”, agregó.
En la misma línea, Sutil comentó que desde la empresa siguen trabajando para alcanzar los acuerdos y colaborar en lo que sea necesario “para volver a poner a Chile en marcha”.
“Pero para que esto ocurra, se necesitan condiciones habilitantes. Y la primera condición necesaria es la seguridad y orden público, sin lo cual no hay desarrollo posible. También se requiere de fortaleza institucional, cuyo punto de partida es el respeto al estado de derecho”, señaló.
Mewes, por su parte, expresó que se debe “condenar la delincuencia y poner todos los esfuerzos, públicos y privados, para volver a ser un país donde vivamos y trabajemos sin miedo”.
Dijo que la ecuación “es sencilla”, puntualizando que “sin seguridad no hay inversión; y sin inversión no hay creación de empleos”.
Por último, agradeció a todos los gremios que componen la CPC por depositar su confianza en él y en lo que será su gestión.