Este miércoles, un robo se registró en dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, donde desconocidos ingresaron y robaron computadores pertenecientes al personal de gabinete y comunicaciones, entre otros.
El robo ocurrió a solo días de la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que serán revelados este lunes 6 de enero. De acuerdo al organismo, este proceso no se verá afectado.
Fue a cuadras del Palacio de La Moneda, en el sector de Santiago Downtown, donde ocurrió la sustracción de cerca de 17 computadores.
"Hubo un robo durante la noche, aparentemente no hubo señales de fuerza. Habrían sustraído una cantidad indeterminada de computadores, se habla de 17 computadores, eso habría que precisarlo", señaló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Espinoza Olea.
Por su parte, el organismo afectado indicó en un comunicado que "este jueves 2 de enero, en horas de la mañana, se constató el robo de 17 computadores sustraídos desde las dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior".
Investigación de robo de computadores de la Subsecretaría de Educación Superior
Personal de Carabineros llegó hasta el lugar, donde el OS9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) están efectuando las diligencias correspondientes. Debido al robo, este jueves se suspendieron todas las actividades en el recinto.
"El Ministerio Público y las policías ya se encuentran realizando todas las diligencias necesarias para dar con los responsables", sostuvo la subsecretaría.
"Los procesos regulares que administra la subsecretaría, particularmente los relacionados a la Prueba de Acceso a la Educación Superior y la gratuidad, no se verán afectados por este suceso", precisó.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al robo y afirmó que "no cabe ninguna duda que cuando realizan este tipo de delitos en establecimientos destinados al servicio público, en horas que no hay circulación de personas, es un hecho complejo porque no simplemente puede ser la sustracción de computadores, sino que también se podría sustraer información que es relevante para los servicios públicos"