Un reglamento del ministerio de Salud, que propuso que en los centros del Servicio Nacional de Menores no podían vivir más de 12 niños, reabrió el debate sobre la crisis que atraviesa la entidad.
Rodrigo Paz, expsiquiátra del Sename, en entrevista con Radio Bio Bio, aseguró los niños no han muerto por maltratos, sino porque se les ha negado una atención médica acorde a sus necesidades.
Considerando esa premisa, detalló que entre un 70 y 80% de los menores dependientes del servicio padecen alguna enfermedad, ya sea mental o física.
Paz aseguró que los casos más mediáticos, como el de Lissette Villa, son porque le negaron una atención correspondiente y no por agresiones. “Vamos a poner una querella por obstrucción a la justicia, por decir que murió de compresión torácica, sin tener ninguna prueba”, manifestó.
Asimismo, criticó que el fiscal Marcos Emilfork -a cargo del denominado Caso Sename- no haya formalizado a nadie. “Están deslindando de responsabilidad al ministerio de Salud”, sostuvo.
Junto con ello, aseguró que “han transformado el Sename en clínicas psiquiátricas ilegales”.