Oh I'm just counting

Rodrigo Rojas "el pelao Vade" presentó licencia médica ante la Convención en medio de polémica por su falsa enfermedad

Tras no aparecer en público por varios días después de confesar que no padece cáncer, el convencional Rodrigo Rojas Vade presentó una licencia ante la Convención Constitucional, vigente por 15 días a contar de este jueves.

Así, no participará de la sesión del pleno en esta jornada, cuyo propósito es analizar y votar las tres primeras propuestas de reglamentos: el general, el de ética y el de participación y consulta indígena. Esta última contó con el aporte de Rojas Vade.

Marcos Arellano, uno de sus compañeros de Pueblo Constituyente, aseguró hoy que el "pelao Vade" reveló su situación de salud al colectivo una hora antes de hacerla pública, dejando a todos sus integrantes "en shock".

Sobre el daño que este caso le ha hecho al órgano, ya que incluso escaló al plano judicial, el convencional Cristián Monckeberg (Vamos por Chile) admitió que "la situación ha pegado fuerte en el ánimo de la Convención, y me imagino que en el ánimo de la ciudadanía respecto de la Convención, donde había y hay muchas expectativas".

"Lo importante es que este proceso siga adelante de buena manera. Evidentemente, (está) cojeando hoy día", añadió.

En tanto, César Valenzuela, del colectivo socialista, opinó que "ese tema es de tal gravedad que es bien difícil que el pleno se abstraiga, pero el gran desafío justamente es ese: que hoy día seamos capaces de sacar el Reglamento, pero no pueden haber temas vetados".

A su vez, Agustín Squella (Lista del Apruebo) fue más tajante sobre cómo resolver la tensión: "Tal vez falta el paso de renunciar a la Convención misma, porque eso podría tener un efecto y que dé un cierto cierre a esta situación".

Por lo demás, planteó que la permanencia de Rojas Vade "se debió haber resuelto rápido; ya llevamos en esto casi una semana".