El ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, criticó el sobreseimiento y perdonazos del caso Penta: “Si la causa estuviera como la dejé, yo no hubiera tomado esa decisión”, dijo.
Chahuán cuestionó que se haya dejado de lado y renunciado a perseguir el delito de cohecho para los imputados Carlos Délano, Carlos Lavín y el exsubsecretario Pablo Wagner.
También abordó el caso de los abusos sexuales al interior de la iglesia, asegurando que durante su mandato miembros las autoridades religiosas no colaboraron en las investigaciones por abusos sexuales a menores.
El ex mandamás del Ministerio Público, lideró la investigación del caso Penta tras relegar a un segundo plano al exfiscal a Carlos Gajardo. Chahuán participó de la formalización de los dueños de penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, en 2015. Tras investigar el caso, la fiscalía presentó no solo cargos por delitos tributarios ligados al financiamiento ilegal de campañas políticas, sino que además se presentaron cargos por cohecho. Luego esta figura fue eliminada del caso, que llevó en su última etapa el fiscal regional Oriente Manuel Guerra.
"Respecto a las decisiones que ha tomado la fiscalía en los distintos casos del financiamiento de la política, son todas legales, están todas dentro de sus atribuciones. No puedo hablar de las causas porque han pasado dos años y medio. El estado que estaban en ese momento no es el mismo de ahora. Hablando en frío, en principio, habría tomado algunas decisiones distintas", dijo Chahuán en una entrevista en La Tercera.
"Es que el estado de las causas en que estaban hace dos años y medio, si estuvieran igual, me parece que era una salida correcta mantener el delito de cohecho. Ahora, eso no quiere decir que yo le esté haciendo reproche a Manuel Guerra. Lo conozco y es un excelente fiscal. Puedo estar en desacuerdo con él, y eso es legítimo. Pero si la causa estuviera como la dejé hace dos años y medio, yo no hubiera tomado esa decisión. Es tan claro como eso", aseguró el abogado.
Acerca de la salida de los exfiscales Gajardo y Norambuena del Ministerio Público, por desacuerdos con Guerra y Abbott por la manera de llevar estos juicios de corrupción, Chahuán dijo que: "Me he encontrado varias veces con ellos en tribunales. Hemos estado conversando. Yo creo que es lamentable la salida de ambos de la fiscalía, porque son muy buenos fiscales. La posición de ellos es legítima. Tienen todo el derecho a opinar algo y renunciar a la fiscalía cuando quieran, pero por otro lado la decisión que tomó el fiscal regional es su superior jerárquico".
Sobre la acusación que pende en contra de Abbott, señaló: "Se pidió la remoción. Es un derecho constitucional de esos diputados. Yo creo que no va a prosperar y me parece que es un camino que se ejercita por ellos, legítimo, pero creo que es un incordio para el fiscal nacional actual. Creo que no va a prosperar, por lo que he visto en la prensa, las causales constitucionalmente exigidas no se configuran. Creo que Jorge Abbott es una excelente persona, yo trabajé con él, de manera tal que conozco los puntos que calza, pero puedo estar en desacuerdo con algunas actitudes que él tiene desde mi ámbito privado, pero respeto profundamente la figura del fiscal nacional", indicó.
Sobre los abusos sexuales ligados a la iglesia católica, señaló: "Lamentable, porque en general los delitos más repudiables son cuando hay abuso de poder. Me parece muy bien que haya una investigación y que haya una colaboración activa de la Iglesia, porque durante mucho y cuando fui fiscal nacional, algunos fiscales me dijeron que tenían dificultad porque no les entregaban información o les decían que el Vaticano tenía que decidir y pretendían que uno pidiera un exhorto internacional. Pamplinas. Estamos en Chile, son ciudadanos chilenos, da lo mismo si es sacerdote, deportista, o lo que sea. Delito, investigación y condena. Si es sacerdote, doblemente repudiable, porque tiene un ministerio y está traicionando a la gente que cree en ellos", concluyó.