La jornada de este miércoles, el sargento primero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Juan Salazar Retamal, fue condenado por homicidio frustrado tras apuñalar a un funcionario del Ejército en la región de Magallanes.
En un procedimiento abreviado, Salazar fue declarado culpable de propinar nueve estocadas al uniformado de la institución castrense.
Recordemos que el ataque se produjo en la medianoche del 29 de enero de este año, y según la carpeta investigativa, la víctima hostigó durante la noche a la pareja de Salazar Retamal, con quien tuvo una relación sentimental.
Tras un intercambio de llamadas, el militar se presentó en el domicilio del funcionario de la FACh, quien lo esperaba con un cuchillo carnicero de 30 centímetros.
Ambos forcejearon en el patio delantero y el acusado lo apuñaló en al menos nueve ocasiones en distintas partes del cuerpo. Mientras el afectado se desvanecía, la pareja del acusado –que también llegó al lugar– llamó a las unidades de emergencia.
El SAMU lo trasladó al Hospital Clínico de Magallanes, donde constató un shock hipovolémico, una evisceración no contenida y una laceración hepática, entre otras heridas.
De acuerdo a la acusación “las lesiones son necesariamente mortales de no mediar tratamiento médico y quirúrgico oportuno, haciendo presente que la víctima permaneció hospitalizada y en riesgo vital”.
Salazar Retamal fue detenido esa misma noche y ha cumplido ininterrumpidamente con su prisión preventiva en la Cuarta Brigada Aérea.
Desde esa dependencia se conectó al Juzgado de Garantía para ser enjuiciado y aceptó las reglas del procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en los hechos.
El Ministerio Público –que reconoció la atenuante de colaboración con la justicia– pide una pena de tres años y un día de cárcel. “Los hechos dan cuenta de una violencia inusitada”, dijo el fiscal Oliver Rammsy.
La defensa del uniformado pide que el castigo sea cumplido a través de la libertad vigilada intensiva, y aunque el veredicto fue condenatorio, insistieron que el uniformado actuó de “forma proporcional” y “por legítima defensa”.
“(La víctima) había ingresado a su domicilio saltando la reja perimetral, golpeándolo. La agresión es proporcional en atención al lugar donde se produce, conociendo ya quién era la víctima y con quien tenía altercados anteriores”, dijo el abogado Cristóbal Zúñiga.
La sentencia en contra de Salazar Retamal se conocerá el próximo lunes y será redactada por el juez Ricardo Larenas.