La fiscal metropolitana Oriente, Lorena Parra, adelantó que el exministro Andrés Chadwick Piñera (UDI) será citado a declarar en calidad de imputado en la arista "Parque Capital", una de las tantas derivadas del caso audio-Hermosilla, cuyas revelaciones han sacudido a las esferas judicial y política del país en el último año.
La investigación se originó en un reportaje de Ciper, que reveló que el influyente abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva por el caso audio- presuntamente realizó gestiones en 2020 con el Ministerio de Vivienda, entonces liderado por Felipe Ward (UDI), para acelerar la aprobación de la construcción de un condominio en la comuna de Lampa, iniciativa del Grupo Patio, de la familia Jalaff.
Los permisos para el proyecto llamado Parque Capital fueron otorgados en apenas dos meses y medio, pese a que suelen demorar cerca de dos años. El holding era dirigido en la época por Álvaro Jalaff, íntimo amigo de Hermosilla y de Chadwick.
En este contexto, la fiscal Parra confirmó escuetamente este viernes desde el Centro de Justicia que se trata de una investigación "reservada" que está "recién comenzando".
Apuntó que "hay diligencias pendientes, (entre las cuales) ciertamente se le va a citar al señor Chadwick", sin entregar mayores salvo que "debiera ser en calidad de imputado".
Las gestiones tuvieron lugar entre 2020 y 2021, cuando Hermosilla fungía como asesor del Ministerio del Interior durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, época en que Chadwick ya no encabezaba la cartera, puesto que había sido sustituido el 28 de octubre del 2019 y el mes siguiente fue inhabilitado vía acusación constitucional para ejercer cargos públicos por cinco años.
Sin embargo, de acuerdo con Ciper, en los chats vinculados a esta arista existen referencias a Chadwick como un "ministro de fe" del proyecto Parque Capital.
A raíz de que también es investigado, Ward renunció el pasado 13 de septiembre renunció al cargo que desempeñaba en los últimos años en la Universidad San Sebastián -plantel hoy implicado en el "caso Cubillos"-.
Esta semana, en tanto, Chadwick hizo lo propio al dimitir de la presidencia de la Junta Directiva de la USS, según dijo, para concentrarse en su ofensiva legal contra diversos diputados por el delito de difamación, tras ser nombrado en las acusaciones constitucionales presentadas contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, protagonistas de la arista judicial del caso Hermosilla.
El reciente sumario realizado por el Minvu, en el actual Gobierno de Gabriel Boric, tras el estallido del caso, detectó que existieron "cambios de criterio" para aprobar el proyecto del Grupo Patio. Ward ha negado que Hermosilla tuviese alguna injerencia en la tramitación de la iniciativa: "Lo que sí es cierto es que el Gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y acelerar cerca de 200 proyectos de inversión", sostiene.