Se inició el anunciado paro nacional indefinido de Gendarmería. “No vamos a aceptar más miserias. Queremos dignificar el trabajo penitenciario. Hoy es día de dar la lucha”, remarcó Andrés Segovia, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios. Los dirigentes de los funcionarios de Gendarmería hicieron un llamado a tomarse las unidades de Arica a Porvenir: “un día inédito en Gendarmería de Chile”, expresaron.
Según detallaron mediante un comunicado emitido durante la madrugada del lunes, comenzaron con el cierre de los accesos de las cárceles. No permitirán el ingreso ni salida de internos, excepto aquellos casos especiales y de urgencia.
Eso sí, las visitas se realizarán de manera regular. Y para el registro se solicitó a cada provincial registrar -en fotos o videos- las acciones que se desarrollen para así reportarse constantemente con el directorio nacional.
Mientras tanto, esperan que el Gobierno responda a las demandas establecidas por el gremio, que cuentan con el respaldo del 97% del total de los funcionarios de las instituciones penitenciarias.
Dentro de las peticiones predominan tres puntos clave ligados al estancamiento de la carrera funcionaria: bono incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas.
En principio se había señalado que durante el lunes los trabajadores de Gendarmería tendrían un encuentro con el Ministerio de Justicia. “No hemos tenido ningún acercamiento”, remarcó el propio Segovia, según publicó radio Bío Bío.