La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) removió de su cargo a Guillermo Ramírez, gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Central, una de las primeras medidas que afecta a directivos de alto nivel luego del accidente ferroviario ocurrido el jueves 20 en San Bernardo, emergencia ferroviario que dejó dos maquinistas fallecidos y nueve personas lesionadas.
La salida del ejecutivo, según informa ADN, busca asegurar una mayor independencia en el proceso investigativo del accidente, ya que el directivo era responsable del Centro de Control de Tráfico de EFE Central.
Según esta información, la salida del alto ejecutivo se tomó un día después del accidente, tras solicitudes del sindicato de maquinistas que pedían la desafección de varios responsables de la seguridad operativa.
Luis Felipe Castro asumirá interinamente como gerente de Operaciones, mientras que Marcelo Maira Solís proporcionará soporte adicional en la gestión de operaciones.
Independiente de la investigación penal que lleva la fiscalía, EFE instruyó, además, una auditoría para establecer las causas y responsabilidades del accidente que dejó dos trabajadores fallecidos y nueve personas con heridas de diversa gravedad.