Carabineros de Chile tomó la decisión de dar de baja de la institución al funcionario de Fuerzas Especiales que estaba manipulando el pitón del carro lanza agua durante las manifestaciones del 8 de marzo (8M) en Valparaíso.
El chorro que apuntó el exuniformado dio en la cabeza de una estudiante porteña que se encontraba saltando sin cometer ninguna acción de violencia y estaba a sólo 10 metros del carro, dejándola con múltiples lesiones de gravedad. La agresión se produjo el viernes pasado cerca del mediodía en pleno centro de Valparaiso y la policía se demoró más de 72 horas en tomar una decisión con ese ex uniformado.
La joven es una estudiante de periodismo -Rosario Covarrubias, de 20 años- de la Universidad Católica de Valparaiso.
La decisión de dar de baja al pitonero, se confirmó en un sumario interno de Carabineros que se realizó tras el ataque, dado que la joven que acabó con un TEC cerrado, fractura de muñeca y una fractura de rótula con compromiso articular.
De esta forma, la institución anunció a La Moneda la decisión de apartar al exfuncionario policial por violar los protocolos que tiene Carabineros en su proceder frente a manifestaciones.
Este hecho recordó el caso de Rodrigo Avilés en la región Metropolitana, cuando el estudiante acabó policontuso y con un TEC grave en 2015, tras ser impactado por el carro lanza agua. La semana pasada, el excarabinero responsable fue condenado por violencia innecesaria y lesiones leves.