A un mes y dos días del inicio de la palralización y tras días de disturbios que complicaron a los habitantes de Valparaíso, los trabajadores eventuales de la instalación lograron un preacuerdo con las empresa, según se informó la noche de este martes.
Esto fue ratificado por el ministro del Trabajo y la ministra de Transporte tras más de seis horas de conversaciones con los trabajadores en la sede del Ministerio del Trabajo.
El ministro Nicolás Monckeberg comentó que "este acuerdo implica, en su punto final, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y a la movilización de los puertos".
"Esa mesa de trabajo queremos que funcione lo antes posible, porque estamos convencido que podemos hacer cambios en nuestra legislación y en las decisiones que se están tomando, precisamente para mejorar el funcionamiento de los puertos y particularmente para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores", precisó.
La huelga busca mejorar las condiciones de trabajo de personas que no tienen ningún tipo de protección social ya que son contratados por día. La empresa con la que litigan pertenece a uno de los grupos económicos más poderosos del país.
Durante los últimos días el conflicto se agravó a raiz de los enfrentamientos entre trabajadores y las Fuerzas Especiales de Carabineros, hechos que provocaron la interrupción del tránsito, fogatas en las calles y destrucción de artefactos públicos.