Hasta el miércoles habían regresado dos tercios de los miles de vehículos que abandonaron la Región Metropolitana por las celebraciones de las Fiestas Patrias. Pero se advirtió que aún quedaban muchos más por retornar.
Es así como se prevé que entre hoy sábado y mañana domingo sean 90 mil los vehículos que vuelvan a Santiago.
Es por esto que Carabineros avisó que realizará continuos controles, sobre todo en las rutas 5 Sur y 68, para así evitar que la cifra de fallecidos aumente.
El general Jorge Valenzuela, Jefe de Zona Tránsito y Carreteras de Carabineros, consideró que a las 14:00 horas del domingo está previsto que sea el horario peak, por lo que llamó a la precaución y a planificar bien el viaje.
Además, tanto Carabineros como SENDA informaron que durante los días de festividades, el 1,6% de 77 mil conductores controlados manejaban con algún nivel de alcohol en el organismo.
"De los accidentes que hubo, solo el 2% de los que se vieron involucrados de alguna manera en dichos accidentes presentaron consumo de alcohol, ya sea manejando bajo el estado de la influencia, manejo en estado de ebriedad, o bien asociado al consumo de alcohol en peatones o personas que conducían bicicleta", sostuvo Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.
La autoridad agregó que "creemos que se ha generado conciencia, que todas las campañas que ha hecho el Estado de Chile de manera transversal durante muchos años han ido generando una visión distinta de parte de la familia, una mayor protección, más medidas de autocuidado, pero nunca es suficiente".