Oh I'm just counting

Se le mueve el piso a Abbott: Corte Suprema declaró admisible solicitud de remoción del fiscal nacional

La Corte Suprema declaró admisible solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la acción presentada por un grupo de diputados de oposición a causa de la actuación del Ministerio Público en la resolución del caso Penta.

Abbott fue fuertemente cuestionado, principalmente desde el Frente Amplio, luego de que la Fiscalía avalara el juicio abreviado y las penas alternativas para los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, acusados originalmente por financiamiento irregular de la política, cohecho y delitos tributarios.

Tras un acuerdo de los representantes del Ministerio Público con la defensa de los ejecutivos, éstos solo fueron condenados por delitos tributarios, lo que impulsó a un grupo de parlamentarios a interponer una solicitud de destitución de Abbott por su responsabilidad a cargo de la institución persecutora.

Tras la resolución del máximo tribunal, el fiscal nacional tiene ocho días para evacuar un informe respecto de esta solicitud de remoción, en la que se sostiene que existe una negligencia manifiesta en el ejercicio de funciones de parte de Abbott. Luego de eso se puede llamar a alegatos.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, estimó que en un plazo de tres a cuatro semanas ya se podrá discutir el fondo de esta petición de destitución. también aclaró que Abbott sigue en sus funciones como cabeza del Ministerio Público.