No se podrá fumar en plazas y parques de Las Condes, luego de que el concejo municipal aprobó ayer jueves la ordenanza municipal "Libre de Humo" que prohíbe realizar dicha actividad en aquellos lugares y que regirá desde el 1 de noviembre.
"Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar", resaltó el alcalde Joaquín Lavín sobre la medida que imitó de Nueva York, Estados Unidos, y que fue aprobada con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, informó este viernes El Mercurio.
La nueva regla estará señalizada, y en el caso de los parques de más de una hectárea, que en la comuna son el Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, se habilitarán zonas exclusivas para fumadores.
La norma también prohíbe "botar cigarrillos, colillas, envoltorios, fósforos, encendedores y demás elementos asociados a dicha actividad", asimismo, "se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos".
Para cursar las multas, que pueden llegar hasta 239 mil pesos, se considerará como el límite perimetral de las plazas la vereda, solera o reja que las separe del resto de la vía pública.