La comunidad ha recibido una mala noticia.
A pesar de la ley 21.472, los consumidores sufrirán una fuerte alza tarifaria en la electricidad en las próximas semanas, que en el caso de las familias con consumos hasta 350 KWH será del 14% y además, las empresas e instituciones con consumos superiores a 500 KWH tendrán alzas superiores a 50% lo que afectará los costos de producción.
Adicionalmente, el proyecto de transición energética que envió el gobierno al Senado, también genera alza en las tarifas eléctricas lo que genera un circuito perverso de alzas tarifarias que lamentablemente afecta más a las familias vulnerables.
Insistimos -lo que hemos venido sosteniendo hace años-: en este sector eléctrico se requiere un subsidio focalizado en las familias vulnerables -por ejemplo, que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de hogares, con altos consumos que cubran parte de la cuenta mensual que significa este servicio básico.
En la ley 21.472 quedó el compromiso del Ministerio de Energía de avanzar en los estudios para instalar ese subsidio focalizado y lamentablemente el Ministro Pardow no ha avanzado nada en esta materia.
También la Comisión de Energía del Senado ha propuesto que las PYMES con consumos superiores accedan a la categoría de “clientes libres”, fórmula que permitiría rebajar sus tarifas en 20%, lo que incluso ha sido respaldado por diversos gremios PYMES. Lamentablemente tampoco el Ministro Pardow ha respondido a esa propuesta.
Es lamentable que tengamos un ciclo importante de incrementos tarifarios ya sea este 2023 como el próximo año y que el Ministro Pardow no haya implementado iniciativas como el subsidio focalizado que ayudaría a las familias vulnerables para amortiguar esta fuerte alza tarifaria; lo mismo en el apoyo a las PYMES.
Las familias y las pymes están agobiadas por las alzas y ahora se viene un nuevo ciclo de alzas en un servicio que es esencial para la vida de las comunidades y no ha habido capacidad del Ministerio de Energía de generar instrumentos de apoyo a las familias vulnerables y a las pymes que sufrirán este fuerte incremento tarifario.
Proteger a las familias vulnerables y las PYMES requieren un rol activo de la autoridad pública; aquí no se ha tenido, lo que es grave considerando que en los últimos años los ingresos del trabajo han caído y por otro lado, los costos de los servicios básicos aumentan y se requiere este subsidio focalizado que tiene un pleno apoyo transversal en el Senado.