En el marco de la investigación por violación en contra de Manuel Monsalve, se conoció que el director general de la PDI, Eduardo Cerna, habría llamado por teléfono al fiscal nacional, Ángel Valencia, antes de reunirse el pasado 15 de octubre en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para informarle sobre las diligencias policiales que se llevaban adelante contra el exsubsecretario de la cartera.
Según un informe de radio Biobío, desde la PDI confirmaron la conversación telefónica entre Cerna y Valencia, en la cual abordaron temas relacionados al caso Audio y a la investigación que se llevaba en contra de Monsalve. En específico, Cerna le habría informado al fiscal nacional los antecedentes que mantenía sobre la contingencia, incluyendo el rol que cumplieron efectivos de inteligencia en el caso Monsalve.
Tras esto, Cerna se dirigió a La Moneda, donde se reunió con la ministra Tohá, a quien le informó los datos que manejaba sobre el caso, además de la indagatoria que se llevaba en contra de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.
Ahí le indicó el rol que había cumplido la ahora exdirectora de la BIPE, Cristina Vilches, en liberar la información de inteligencia, las que ahora son indagadas por la Fiscalía como acciones irregulares y que habrían sido ordenadas por Monsalve.
Luego de esta cita, la ministra Tohá le transmitió al Presidente Gabriel Boric todo lo conversado con Cerna antes de reunirse con Monsalve, pese a lo cual el mandatario decidió mantenerlo en el cargo por dos días más, según informó Biobío.
Finalmente, el informe señala que Eduardo Cerna, tras la cita con Tohá, se reunió esa misma tarde de manera presencial con Ángel Valencia en dependencias de la Fiscalía Nacional, donde volvieron a discutir el caso audio y “la contingencia”, que de acuerdo a radio Biobío, correspondía a los alcances de la indagatoria sobre la BIPE y el exsubsecretario.