Oh I'm just counting

Se suicida general (R) condenado a 25 años por asesinato de Víctor Jara. Policías llegaron a su casa para llevarlo a Punta Peuco y se disparó en la cabeza

Este martes fue informado el sucidio del general en retiro Hernán Chacón Soto, de 86 años, uno de los condenados por el crimen y secuestro del cantautor Víctor Jara y del director de Prisiones (hoy Gendarmería) Littré Quiroga en el marco de la dictadura de Augusto Pinochet.

Chacón se quitó la vida luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) llegara hasta su vivienda en calle Badajoz de Las Condes para cumplir la sentencia de 25 años en su contra ordenada por la Corte Suprema.

Los efectivos policiales llegaron a su departamento y conversaron con el condenado Chacón y les dijo que iba a ir a buscar unos medicamentos. Fue en ese momento que tomó un arma y se descerrajó un balazo en la sien.

Hernán Chacón Soto fue brigadier del Ejército. En su grado de mayor del Ejército, cumplió con custodiar el perímetro externo del Estadio Chile, según su versión. Pero el arma con que le dispararon en la cabeza a Víctor Jara era la misma que usaba Chacón en 1973. Luego el artista recibió 44 disparos en el subterráneo del Estadio Chile, hoy Víctor Jara.

Se estableció que Chacón “portaba a la época una pistola STYER calibre 9 milímetros, armamento plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga”.

Y enseguida, su cuerpo fue botado por los militares en los alrededores del cementerio metropolitano en la ruta 5 Sur, junto a otras cuatro personas, todas asesinadas a balazos.

Según el fallo, Chacón Soto tuvo un rol central en el caso. Como mayor del Ejército con formación en tácticas e inteligencia, influía en los interrogatorios y la clasificación de detenidos en el Estadio Chile.

A pesar de sus afirmaciones de solo custodiar el perímetro del estadio, el fallo sostiene que su papel era mucho más profundo y crucial, según testimonios y pruebas presentadas en el juicio.

Cabe señalar que Chacón Soto, al igual que Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Juan Jara Quintana, fueron sentenciados a 15 años de prisión por la Corte Suprema por el asesinato del artista en septiembre de 1973.

Además, el Fisco fue condenado a pagar a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de la víctima Littré Quiroga Carvajal, la suma de $150.000.000; y a cada uno de sus hermanos la suma de $80.000.000.

En tanto, a la viuda e hijos de la víctima Víctor Jara Martínez se les deberá pagar la suma de $150.000.000 para cada uno.