Por Alfredo Peña R.
La autoridad había señalado que se juntara agua en tinas, bañeras, ollas, botellas y lavadoras, como señaló la ministra de Obras Públicas, que provocó variados memes.
En algunos supermercados y otros negocios se agotaron las botellas de agua mineral y los bidones de 5 y 10 litros con agua. Incluso en algunos supermercados de la zona oriente de Santiago, los bidones se agotaron. Los compraron todos.
En redes sociales, hubo llamados a no acaparar y adquirir lo justo para cada uno.
Sin embargo, pese a que la recomendación, de 15 litros por persona, lo cierto es que la gente no entendió.
Hubo supermercados que colocaron letreros que venderían sólo seis botellas o bidones por cliente. Pero hubo personas que llegaban de a cuatro personas y compraban cada uno seis bidones, o sea 24 botellones. Ahora van a tener que usarlos o "venderlos"...
El corte de agua estaba programado para las 14 horas de este sábado, luego se postergó para las 20 horas y el Presidente Boric, anunció la noche de este sábado en Talagante que el corte del suministro de agua se suspendió y quedó en nada.
De esta manera, los que dejaron sin botellas y bidones de agua los supermercados y negocios, se quedaron atiborrados o "acachados" como se señala en lenguaje popular, de este apreciable elemento de consumo humano.
El mandatario explicó que la decisión de no cortar el suministro del agua se debe al "mejoramiento de las condiciones climáticas, de los niveles de turbiedad que tenemos en las aguas del Río Maipo y del consumo responsable que ha tenido la población en las últimas horas".