El último anuncio de la OMS, relativo a que existen pruebas de queel coronavirus se transmite por el aire, alertó a muchos. Sin embargo, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró en Ciudadano ADN que “esto ya se sabía”, y que se trata de “una medida precautoria”.
Según explicó, no hay grandes cambios respecto a la transmisión del virus: el 99,9% de las transmisiones se producen a través de las gotitas que eliminamos por vía aérea. El estudio que presentó la OMS “habría detectado material genético RNA en el aire donde había personas con coronavirus, pero no se ha asociado específicamente con un contagio directo o compromiso clínico”.
Por eso, “desde el punto de vista clínico se siguen manteniendo las mismas medidas de precaución que hasta ahora”: distancia social de entre 1.6 y 1.8 metros y evitar aglomeraciones, además de la higiene personal. Bernucci advirtió que también hay eliminación de virus a través de fluidos como la orina o las deposiciones, “pero eso no significa que sean vías de contagio importantes”.