La medición más reciente de Cadem Plaza Pública señala que el Rechazo ganaría con un 47% de las preferencias, mientras que el Apruebo alcanzó un 39%. Aprobación presidencial tuvo leve alza.
La nueva medición se realizó entre el miércoles 20 y el viernes 22 de julio, abordando la gestión presidencial y el plebiscito de septiembre.
El Apruebo se elevó a 39% de las preferencias, 2 puntos más que en la medición anterior, mientras que el Rechazo bajó 5 puntos, cayendo al 47% de los encuestados. Con esto la diferencia entre ambas posturas se estrechó a solo 8 puntos.
Uno de cada dos encuestados piensa que ganará el Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre, mientras que un 44% piensa que triunfará el Apruebo.
Sobre un eventual triunfo del Rechazo y la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente, un 70% señaló estar de acuerdo, mientras que el 27% de los encuestados indicó lo contrario.
De iniciarse un nuevo proceso constituyente, solo el 25% cree que el nuevo texto debe ser un acuerdo entre el Congreso y el Gobierno, mientras que el 71% considera que deberá existir un plebiscito para elegir el mecanismo de elecciones de los nuevos redactores.
Por otra parte, un 36% considera que un nuevo texto debería ser redactado por una convención constituyente 100% electa, un 29% cree que debería ser una convención mixta de electos y congresistas, mientras que la opción del comité de expertos fue seleccionada por el 23% de los encuestados.
"Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", fue la consulta que marcó un 40% de aprobación a la gestión presidencial y un 55% señaló desaprobarlo.
Mientras que la percepción negativa bajó 3 puntos, la evaluación positiva tuvo un aumento de 2 puntos respecto a la medición anterior.