En los próximos años, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podría tener cambios sustanciales en su formato. Esto por que el Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la U.de Chile, que está a cargo del test, envío al Mineduc un propuesta con ocho modificaciones en la PSU.
Entre las indicaciones se encuentra reducir los contenidos para evaluar las materias hasta segundo medio, que hayan dos test de Matemática (uno general y otro específico) y la reducción de materia de la prueba de Lenguaje.
Además, la directora del Demre, Leonor Varas, propone que la rendición de la PSU no esté asociada a un proceso inmediato de postulación a la universidades, sino que deberían realizarse varios test durante el año para poder postular con más tiempo y seguridad.
Sobre este punto, Varas indicó a La Tercera que "es importante separar la rendición de la prueba de la selección y eso permitiría, por ejemplo, que haya pruebas en marzo, en septiembre y que uno pueda aplicar la PSU en distintas épocas del año".
Las propuestas del Demre serán evaluadas por un comité de expertos nacionales y extranjeros conformados por el Sistema Único de Admisión (SUA), que depende del Consejo de Rectores (Cruch). La discusión de estos cambios se dan ad portas de la promulgación de la nueva ley de educación superior, que establece la creación de un sistema único de admisión y donde la PSU y los instrumentos del proceso de matrícula están siendo evaluados para futuras modificaciones.