Oh I'm just counting

Segundo retiro del 10%: Proponen entregar bono de $500 mil para afiliados sin ahorros en sus AFP

Se trata de un proyecto encabezado por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y los diputados René Alinco (Independiente) y Esteban Velásquez (FRVS).

La Cámara de Diputadas y Diputados fusionó un grupo de mociones que buscan modificar la Carta Magna con el objetivo de realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El ahora nuevo proyecto está en primer trámite constitucional y deberá continuar su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para seguir su paso por el Congreso.

Sin embargo, dentro de esta fusión resaltó una iniciativa liderada por la diputada Alejandra Sepúlveda del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y los diputados René Alinco (Independiente) y Esteban Velásquez (FRVS).

Se trata de un proyecto que buscar entregar un bono de 500 mil pesos a las personas que están afiliadas al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen saldo en sus AFP.

“En el caso de aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, concédase un bono extraordinario”, se señala en el texto.

Según establece la iniciativa, este beneficio sería entregado a través de una transferencia directa de dinero. En este sentido, los parlamentarios sostienen que este bono “no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”.