Debatir, recoger y compartir los planteamientos de las Instituciones de Educación Superior, IES, para una adecuada implementación de la nueva ley de educación superior, son los objetivos del seminario que realizará AEQUALIS el próximo martes 6 de noviembre de 8:30 a 13:40 en el Salón de Conferencias del Edificio Moneda Bicentenario, Moneda 1326.
Tal como lo explica Iván Navarro, presidente del Foro de Educación Superior AEQUALIS, con el Seminario, el Foro quiere “contribuir a la puesta en marcha y aplicación de la Ley 21.091 que, promulgada en mayo del presente año, establece una profunda reforma al sistema de Educación Superior, tanto en su estructura institucional, como en el financiamiento y aseguramiento de la calidad de la educación que imparte”.
Agrega que “como es habitual en el quehacer del foro, el Seminario es parte de un trabajo sistemático sobre esta materia y se ha convocado a expertos en cada uno de los componentes de la ley, con el fin generar debate y hacer propuestas que contribuyan a la puesta en marcha y aplicación de la misma.
Los expositores serán: Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior; Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián; Rodrigo Cerda, presidente nacional CFT IDMA; María Elena Villagrán, Rectora CFT de la Región del Maule; Carlos Saavedra, Rector Universidad de Concepción; Emilio Rodríguez, Rector Universidad de Tarapacá; Juan Pablo Guzmán, rector IP Santo Tomás; José Julio León, vicepresidente de AEQUALIS e Iván Navarro, presiente de AEQUALIS.
A juicio de Navarro es importante la participación de las IES en este encuentro “ya que se generará una interacción con los responsables de la puesta en marcha y ejecución de las disposiciones de la nueva legislación, constituyendo una oportunidad para comprender las complejidades que afectan a las IES, aunar esfuerzos para compartir propuestas, buscar formas de colaboración y generar sinergias que, en conjunto, permitan una mejor y más eficiente aplicación de la reforma a la Educación Superior”.
Respecto de cuáles cree que son los criterios necesarios a considerar para una adecuada implementación de la ley, afirma que el primero es el de la participación de todos los actores involucrados en este proceso, de manera de agilizarlo al máximo. “Un segundo criterio debe ser de flexibilidad respecto de materias que, en plazos y en formas de implementación, requerirán de consensos procedimentales que, sin modificar la esencia de la reforma, deben permitir la aplicación de la ley. Lo anterior debe contar con la buena disposición del Poder Ejecutivo, del Legislativo, de las propias IES y de los medios de comunicación, para generar un ambiente favorable a las adecuaciones que se vean como pertinentes”.
Consultado por la lentitud que ha manifestado la puesta en ejecución de esta ley, que algunos han calificado como una especie de “compás de espera peligrosamente cercano al inmovilismo en muchas IES”, el presidente de AEQUALIS señala que “independientemente del ritmo que se adopte en los meses que siguen, las instituciones deberían acelerar y profundizar la puesta en práctica de las diversas disposiciones de la ley que tengan atingencia con ellas, como por ejemplo el desarrollo de sistemas internos de aseguramiento de la calidad. No se puede esperar a que el Ejecutivo reglamente las disposiciones y las ponga en práctica para iniciar el trabajo de preparación de sus efectos en la vida institucional, sino más bien preparar la entrada en vigencia de las disposiciones, asumiendo desde ya las transformaciones institucionales que corresponda”.