Oh I'm just counting

Senado aprueba Acusación contra ministro Antonio Ulloa y lo destituye por nexos con abogado Luis Hermosilla

El Senado aprobó la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, a quien se le vincula con el abogado Luis Hermosilla. 

El libelo fue presentado por diputados oficialistas luego de que la Corte Suprema rechazara su remoción por falta de quorum. En su paso por la Cámara Baja, la acusación fue respaldada por 141 votos a favor, uno en contra de la diputada María Luisa Cordero (RN) y dos abstenciones. 

En el Senado, en tanto, se decidió remover a Ulloa e inhabilitarlo de ejercer cargos públicos durante cinco años. 

Con 44 votos a favor se aprobó el primer capítulo de la acusación, que abordaba la falta al deber de reserva que conlleva un notable abandono de deberes. 

El segundo, en tanto, fue aprobado con 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones y el tercero con 30 respaldos, siete rechazos y ocho abstenciones. 

Mientras que el segundo capítulo se refería al deber de abstención e imparcialidad en decisiones judiciales, el tercero acusaba una intervención indebida en nombramientos y notable abandono de deberes.

La acusación apuntaba a los vínculos de Ulloa con Luis Hermosilla, a la entrega de información de las cortes al abogado, a la intervención en nombramientos y al no haberse inhabilitado en las causas donde tenia cercanía con intervinientes.

Polémica en el Senado

La instancia no estuvo exenta de polémicas. Fueron los senadores Yasna Provoste (DC), Fidel Espinoza (PS) y el diputado Daniel Manouchehri (PS), quienes protagonizaron enfrentamientos durante la sesión en la Cámara Alta. 

La discusión entre los parlamentarios inició luego de que el juez Ulloa asegurara haber mantenido conversaciones informales con los senadores Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN) en 2020. 

Manouchehri emplazó a Provoste a que diera explicaciones y fue Espinoza quien intervino. El diputado, uno de los impulsores del libelo, llamó "corrupto" al senador socialista y posteriormente lo acusó de haberlo amenazado de golpearlo.