La Sala del Senado aprobó en primer trámite constitucional el proyecto de ley que determina conductas terroristas y fija su penalidad.
De este modo, la nueva Ley Antiterrorista pasa a segundo tramite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados, todo esto en tiempo récord.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó tras la votación que años anteriores esta Ley era disfuncional, pero “hoy comenzó a cambiar, no solo porque se despachó del primer trámite esta propuesta, sino porque se despachó con un amplio acuerdo de oficialismo y oposición, de todo el espectro político”.
“Es una propuesta de Ley democrática, moderna, que incorpora las mejores prácticas a nivel internacional y que se hace cargo de la realidad chilena, de la experiencia que hemos tenido en Chile, de los desafíos que hemos enfrentado en esta materia”, agrego.
Cabe recordar este proyecto busca modernizar la normativa anti terrorista con el propósito de superar los diferentes obstáculos que se han evidenciado en el último tiempo y que han impedido su aplicación eficiente y oportuna. Para ello, sanciona la asociación terrorista, establece delitos específicos y penas acordes al grado de implicación en la organización, se contempla el delito terrorista individual conexo e inconexo (lobo solitario); facultades investigativas especiales y cambio de jurisdicción en casos de alta complejidad, entre otras medidas.
En las votaciones separadas se aprobó una norma que permite al Ministerio Público, solicitar al pleno de la Corte Suprema que el conocimiento de casos de alta complejidad o alarma pública sea de competencia de los Juzgados de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago. Asimismo, se aprobó una indicación para sancionar a quienes recluten menores para asociaciones terroristas.
Otro aspecto que concitó amplio debate fue la norma que sanciona el delito terrorista individual inconexo, más conocido como la figura del "lobo solitario", que fue aprobada con 30 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.