Oh I'm just counting

Senador De Urresti: "Los habitantes de Quintero y Puchuncaví requieren una solución seria, responsable e inmediata”.

A menos de una semana de que el balneario fuera afectado por una nube tóxica, el senador y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Alfonso De Urresti, manifestó que no sólo es necesario clarificar responsabilidades, sino un plan de descontaminación con participación de organizaciones ciudadanas.

De Urresti, presidente comisión de Medio Ambiente del Senado, dijo que “Solución para Quintero y Puchuncaví no puede esperar”

Hasta el momento se han registrado unos 300 habitantes afectados con síntomas por la inhalación de gas.

Según De Urresti, ha existido una fuerte discusión “por ver qué empresa es la que tiene los niveles de hidrocarburos más alto, pero las personas siguen esperando una solución concreta para los afectados y para que la situación no se repita”.

Respecto de las responsabilidades, se han contabilizado ocho compañías que trabajan en el sector con derivados de hidrocarburos.

Pero lo importante no es sólo constatar responsabilidades, dice el parlamentario. En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del pasado 21 de agosto, presidida por De Urresti, se escuchó a representantes de la comuna de Quintero. El legislador recalcó que, “como dijimos en aquella ocasión, -y esta nube tóxica lo demuestra en los hechos-, es absolutamente necesario un plan de descontaminación hecho con participación ciudadana”.

Respecto de las manifestaciones con la cuales fue recibido el Presidente Piñera en la zona, el parlamentario expresó que “se puede entender la rabia ciudadana. Lo importante es que las autoridades electas siempre debemos estar disponibles para entregar soluciones efectivas para la comunidad”.