El Tribunal Constitucional resolvió el jueves el requerimiento del Partido Republicano y Chile Vamos para destituir a la senadora Isabel Allende (PS), hija del expresidente Salvador Allende y que llevaba más de 30 años en el Congreso Nacional.
El fallo del TC que determinó la destitución de Isabel Allende del Senado obedece a la fallida compra de la casa de Guardia Vieja del expresidente Allende por parte del Estado.
Ante esto el senador Fidel Espinoza (PS) lamentó el daño generado al Partido Socialista y apuntando directamente a la responsabilidad del Presidente Gabriel Boric.
“Es una situación que yo considero que es bastante compleja desde el punto de vista de lo que se ha dado para el partido. Yo he señalado y he sido categórico en responsabilizar a La Moneda. No ahora, lo dije en su momento cuando estábamos en la situación de determinar con claridad qué es lo que había ocurrido y claramente esto era algo que no podía generarse”, afirmó el senador Espinoza.
“O sea, un alumno de primer año de Derecho sabe que ni un ministro ni un parlamentario pueden suscribir ningún contrato con el Estado y aquí hubo 15 asesores, ¡15!, que dejaron pasar esto como si nada y permitieron que se generase este hecho que mancilla sin lugar a dudas el honor y el nombre de una de las figuras más emblemáticas que tiene nuestro partido, como es la figura de Salvador Allende”, continuó.
Sobre esa responsabilidad que el senador Espinoza le atribuye a La Moneda, el parlamentario apuntó directamente al Presidente Gabriel Boric.
“A pesar de que he sido crítico del Frente Amplio, a pesar de que tuve confrontaciones duras con el exministro (Giorgio) Jackson, siempre he votado y defendido la figura del Presidente Gabriel Boric, pero en este caso tiene una responsabilidad directa”, señaló.
Sobre si la responsabilidad es del mandatario, el senador argumentó que “totalmente, porque ésta es una idea que nace de él y que después comienza a escalar. Y como está lleno y rodeado de incondicionales, ninguno de esos incondicionales le dijo que no se podía realizar esto”.
“Todos tuvieron que hacerle el amén y yo encuentro lamentable que el Presidente, a quien le tengo un profundo respeto, a 24 horas de que estemos como socialistas pagando los platos rotos por esto, no diga ni una sola palabra”, continuó Fidel Espinoza en Canal 13.
“Cuando en Chile ha ocurrido que se ha suspendido un concierto como el de Shakira, el Presidente sale en las redes sociales hablando de que se suspendió el concierto. Y aquí no ha dicho nada, cuando hoy día se está viviendo una situación que es tremendamente dolorosa para la historia de nuestro partido”, lamentó.