Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla pide a la DC apoyar incondicionalmente a Boric y dice que no tienen otra alternativa

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, abordó el triunfo del candidato republicano José Antonio Kast en la primera vuelta presidencial y recalcó que la falange no tiene otra opción más allá de apoyar al abanderado del PC y el FA, Gabriel Boric, de cara al balotaje del 19 de diciembre.

Hasta el momento, el apoyo de la DC al candidato de Apruebo Dignidad fue puesto en duda por la ex candidata a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, luego que la senadora dijo que “vamos a ser oposición a su gobierno”. Eso mientras la líder de la falange, Carmen Frei, aclaró a los medios que en su tienda “no daremos un cheque en blanco”.

Pese a los dichos de sus correligionarias, Francisco Huenchumilla afirmó en entrevista con la radio Universidad de Chile que el partido tiene que pasar por un proceso interno de deliberación, sin embargo, en términos prácticos “hay una alternativa que no es viable bajo ningún escenario para la DC, que es votar por la derecha o la ultra derecha”.

“La DC no puede tener otra alternativa que estar a favor de los cambios, y eso es lo que significa la candidatura de Gabriel Boric, lo que no significa poner ninguna condición, porque no corresponde colocar condiciones, y estar pidiendo cambios de programas, cargos o estar en la coalición, porque la primera condición es tener una posición ética frente al país”, profundizó el legislador.

Sobre la determinación que se tomará, de acuerdo a Carmen Frei, en la próxima Junta Nacional Extraordinaria de la DC, Huenchumilla explicó que deber ser antecedida por unos días de “tranquilidad, madurez y responsabilidad”, tras lo cual, espera que la falange “encuentre ese camino y tenga la receptividad de que aquí nadie sobra, y debemos todos empujar el carro de la historia que requiere cambios, y eso es apoyar también a la Convención”.

“El panorama es claro: o estás con la ultra derecha o estás por los cambios que Chile necesita. Otra cosa es que la DC prudentemente haga cierta reflexión y pueda materializar de una manera más coherente cierta postura, pero eso en el entendido de que estamos por los cambios, sin condiciones, sin pedir cargos o cambios de programa. Todo eso es una convergencia y depende de la dirección que dé el que está a cargo del sector que ganó, cómo definen el sumar más”, cerró Huenchumilla.