La senadora Loreto Carvajal -miembro de Comisión de Energía del Senado- cuestionó a las empresas distribuidoras como ENEL, CGE y otras; por la tardanza en reponer el suministro eléctrico que afecta principalmente a comunas de la Región Metropolitana como Pudahuel, Lampa, Quilicura y Maipú y que tiene a miles de hogares sin luz desde hace 9 días.
Carvajal señaló que “es una pésima actitud de las empresas como CGE andar amenazando con querellas a la autoridad y no pagar compensaciones vía SERNAC cuando aún no existe una reposición del suministro eléctrico en miles de hogares y ya llevamos 9 días de crisis por los cortes de luz”.
“Esta crisis revela la debilidad regulatoria en sector eléctrico, la existencia de bajas multas que no son disuasivas para que las empresas inviertan en mejores estándares y que debe perfeccionarse el sistema de compensaciones a los clientes con cortes de luz superiores a 4 días” agregó senadora Carvajal.
La senadora Loreto Carvajal dijo que “aquí han estado mal las empresas como ENEL, CGE que no hacen gestión preventiva; ha estado mal la SEC al no exigir buenos sistemas de información y monitoreo sobre funcionamiento de sistema eléctrico vía postes y en los hogares y han estado mal las autoridades ministeriales al reaccionar con lentitud en estos casos extremos de cortes de luz con más de 8 días. Resulta incomprensible que 53 mil hogares estén sin luz aún”.
"No es aceptable que las empresas amenacen con no pagar las compensaciones legales cuando hay miles de hogares que han sufrido un daño mayor y que hoy lo vemos en Pudahuel, Lampa, Quilicura y Maipú; por tanto, es comprensible la molestia de esas familias", señaló la senadora Carvajal