Cientos de personas participaron en la marcha por la Ley Nacional del Cáncer en Plaza Baquedano, con el objetivo de instar al Presidente Piñera a firmar el proyecto para que este pueda ser tramitado en el Congreso Nacional.
La manifestación se desarrolló durante horas de la mañana y estuvo encabezada por la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic.
"Lo que plantea la Ley Nacional del Cáncer es una institucionalidad que se haga cargo del seguimiento, de un plan de acción que se elabora como país, obligatoriamente independiente del Gobierno turno y que se actualiza cada cuatro años", explicó la parlamentaria.
La senadora agregó que se necesita "una red de centros regionales para que no solamente quienes viven en Santiago tengan acceso a un centro de especialidades, un plan de formación, no solo de oncólogos sino que del fortalecimiento de los equipos, de las enfermeras".
El proyecto de ley se encuentra estancado en el Congreso desde hace cinco años y para ser tramitado requiere la firma del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En esta línea el cirujano jefe de Hospital El Pino, Claudio Mora, aseguró que es necesario establecer una política a largo plazo más allá del Gobierno de turno como es actualmente.
"Hay gente que se está muriendo por falta de tratamiento y esa es la realidad en este momento. Eso es lo que le queremos visualizar a nuestras autoridades y que tomen una medida ahora", señaló Mora.