Oh I'm just counting

Senadora Loreto Carvajal exige al Ministro de Hacienda Implementar Programa Regional contra el Desempleo en Ñuble

Por Jorge Muñoz B.

La senadora Loreto Carvajal (PPD) ha reiterado su llamado al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que implemente un Programa Regional contra el Desempleo en la región de Ñuble, que actualmente enfrenta la tasa de desocupación más alta del país, con un 10,8% en el último trimestre.

Carvajal conversó con Cambio21 y subrayó que, conforme a lo establecido en la ley 20.128, el Ministerio de Hacienda tiene la facultad de reasignar recursos fiscales en situaciones donde el desempleo supera los dos dígitos, y lamentó que, hasta la fecha, no se hayan tomado medidas concretas para abordar la crisis laboral en la región.

"Es incomprensible que el Ministro Marcel no haya cumplido con lo que estipula la ley de responsabilidad fiscal, que permite reasignar recursos especiales para las regiones que enfrentan un desempleo crítico. No logro entender el desinterés político de reaccionar ante un problema que afecta de manera tan dramática a nuestra región", expresó la senadora.

Loreto Carvajal también criticó duramente la falta de respuesta del Gobierno ante la situación, señalando que "es lamentable que el Gobierno no reaccione ante esta tasa de 10,8% de desempleo regional. Junto con la situación de inseguridad, el desempleo, la alta informalidad laboral y la baja creación de empleos son cuestiones de suma importancia para la ciudadanía. He planteado la necesidad de un plan de empleo regional durante semanas, y lo reiteré el martes pasado en la Comisión de Economía del Senado, donde estaba presente el Ministerio del Trabajo, pero lamentablemente seguimos sin una respuesta concreta por parte del Gobierno".

Finalmente, la senadora hizo un llamado urgente a incentivar programas que apoyen sectores clave de la región, como la actividad agrícola, el turismo y la industria exportadora, y a ejecutar con mayor celeridad la inversión regional, que al primer semestre solo ha alcanzado un 24% de ejecución. "El bajo crecimiento de la economía, de apenas un 1,5%, no está generando los empleos formales que necesitamos. Como país, debemos asumir el desafío de bajar la alta tasa de desocupación, que a nivel nacional alcanza el 8,7%, pero que en nuestra región ha alcanzado niveles insostenibles", concluyó.