Oh I'm just counting

Senadora Provoste acusa a Manouchehri de usar AC contra juez Ulloa para "hacer campaña por su pareja", la diputada Cicardini

La senadora Yasna Provoste, se defendió tras el emplazamiento del diputado Daniel Manouchehri (PS), quien durante la tramitación de la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, cuestionó su contacto con el magistrado.

Recordemos que Ulloa, en su intervención durante la tramitación de la AC, sostuvo que tuvo conversaciones informales con los senadores Provoste (DC) y Prohens (RN) el año 2020, cuando se tramitaba la acusación contra la jueza Silvana Donoso.

Ante ello, en su réplica, el diputado Manouchehri -impulsor de la AC contra Ulloa- criticó que se normalizaran dichos contactos, y emplazó a que la senadora Provoste de explicaciones.

Los dichos del socialista causaron molestia en el Senado, y provocaron un altercado que derivó en la suspensión de la sesión por unos minutos. No obstante, Provoste no se pudo defender hasta llegada la parte de argumentar su voto.

Allí, recalcó que “jamás he sido una mujer influenciada en mis decisiones como senadora. Menos por el ministro Ulloa, a quien nunca consulté sobre aspectos técnicos o de los procedimientos de libertad condicional“.

“Puedo señalar que para votar en conciencia en la Acusación Constitucional contra la ministra Silvana Donoso me informé elaborando un documento por parte de nuestra asesoría jurídica en el mes de septiembre del año 2020, el cual es público en el sitio web del Senado y de todos modos lo haré llegar a la propia mesa”, aclaró.

Provoste acusa fines electorales de Manouchehri

Tras ello, al salir de la sala, Provoste ahondó en su crítica a Manouchehri, lamentando que “una ocasión tan relevante como lo es tramitar una Acusación Constitucional, sea utilizado por un diputado de una forma bien mañosa, para fines electorales, con el propósito de hacer campaña por su pareja“.

“Como ustedes saben, ella (diputada Daniella Cicardini) es mi compañera de lista en esta elección senatorial de Atacama, y aunque personalmente nosotros hemos trabajado para sumar, hay algunos que creen y prefieren restar. Yo creo lo que aquí ha ocurrido va de la mano de enlodar y creo que el Senado no se merece este show del que hemos sido objeto en el día de hoy”, apuntó.

“En segundo lugar, yo también quisiera pedirle al diputado Manouchehri un mínimo de coherencia. Y quiero en esto ser muy textual. En parte de su intervención, el señor diputado dijo ‘cuando el Congreso calla frente a la corrupción, se vuelve cómplice’. Yo me pregunto por qué (Manouchehri) ha callado todo este tiempo la corrupción que aqueja al municipio de Copiapó“, agregó.

“¿Por qué cuando el alcalde Cicardini, padre de su pareja, contrata empresas fantasmas para desfalcar a los copiapinos y copiapinas, el diputado guarda silencio?“, subrayó.