Tras conocer la información entregada por el Ministerio de Energía sobre la valorización de activos de las empresas transmisoras que la CNE encargó al Coordinador Eléctrico, la integrante de la Comisión de Energía del Senado, Yasna Provoste, señaló que es preocupante que, de los datos informados por las empresas, existan valores que se alejan de los datos estándar de las instalaciones o estén incompletos y no estén respaldados como denuncia Energía.
Al respecto, la senadora Yasna Provoste aclaró que esta deficiente información entregada por las empresas es “muy preocupante, ya que el proceso tarifario requiere transparencia y confianza en la información entregada, en especial, porque dichos datos son la base de la fijación de las tarifas eléctricas”.
"La información de las empresas es fundamental para la fijación de tarifas, ya que permite establecer precios justos y transparentes, ya que el estándar de información solicitado por la CNE debe ser detallado tanto en los datos financieros como operativos y que las empresas entreguen información parcial, sin respaldo en materia de valoración de activos es muy grave, lo que no puede pasar desapercibido ante la opinión pública”.
Asimismo, la senadora Provoste afirmó que “lamentablemente parece que lo ocurrido con Transelec que sobrevaloro sus activos, no se trataba de un caso aislado, sino que parece ser una mala práctica bastante más habitual de lo que creemos”.
Por último, Yasna Provoste indicó que “esta situación es de la mayor gravedad y espero que los organismos técnicos del sector eléctrico actúen pensando en los usuarios, garanticen la exigencia de altos estandares de información y que las empresas que no lo cumplen sean sancionadas con el mayor rigor que fija la ley”.
Finalmente Provoste señaló que “Solicitaré que en Comisión de Energía del Senado nos aboquemos a resguardar que la información que esté en el proceso tarifario sea auditada permanentemente y así tener niveles tarifarios reales y no sobreestimados con información no confiable”.
Senadora Provoste ante deficiente entrega de datos de transmisoras en proceso de fijación de tarifas eléctricas: “La situación es muy preocupante y lo mínimo que se necesita es transparencia”
