La senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, logró el acuerdo unánime de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, para solicitar al presidente de Codelco que informe respecto al escenario que hoy enfrenta la división El Salvador, la cual cuenta con dos trabajadores en huelga de hambre en demanda de la grave situación sanitaria del Campamento San Lorenzo del territorio.
En lo particular, la parlamentaria solicita a la empresa estatal el detalle sobre el estado actual de la Clínica San Lorenzo de El Salvador y de la Mesa de Salud conformada entre la gerencia de dicha división y los trabajadores, además de que señale cuáles son las medidas que se tomará para remediar las deficiencias sanitarias que presenta la salud en el campamento.
Al respecto, Provoste puso en antecedentes que “desde el día 8 de septiembre, hay dirigentes y trabajadores que se encuentran en huelga de hambre. La causa se debe a que lamentablemente un trabajador perdió la vida en la mina, el día 22 de agosto, a causa aparentemente de un infarto cardíaco ante la insuficiente atención médica y de traslado en el campamento de El Salvador”.
En esta línea, continuó dando a conocer que “los dirigentes habían conformado una mesa de Salud con la Administración de Codelco Salvador, la cual lamentablemente se quebró, por lo que tomaron la decisión de extender esta huelga de hambre como medida extrema, pero que da cuenta del dramatismo que se viene arrastrando hace bastante tiempo”.
Finalmente, antes de contar con el acuerdo de la Comisión, la senadora indicó que “este campamento es el único que funciona como recinto de salud dentro de la división El Salvador, y han habido decisiones sucesivas que han deteriorado las atenciones de salud en el campamento de la división El Salvador. Este es un hecho muy grave”.