Con el objeto de escuchar a los principales actores educacionales e ir en ayuda de los miles de estudiantes en el país, la jefa de bancada de los senadores DC Yasna Provoste, solicitó una sesión especial de sala por los resultados del Simce 2022.
“Los resultados del Simce -amerita que como Senado- podamos convocar a una sesión especial de sala para analizar este informe y también buscar medidas que permitan empezar a remediar estos problemas”, puntualizó Yasna Provoste.
Al respecto, Yasna Provoste afirmó que los resultados son preocupantes y ratifica la alerta que hemos planteado por meses sobre el deterioro de los aprendizajes que se generaron producto de la pandemia. Esto ratifica el terremoto educacional que alertamos el año pasado hicimos en el marco de la discusión del presupuesto MINEDUC, de manera muy transversal todas las fuerzas políticas, para que existiera una línea de financiamiento que no se veía en ese momento en el presupuesto de educación para concretar un Plan vigoroso en materia de Recuperación Educativa, particularmente, por el terremoto educativo que significó la pandemia.
“Los resultados de este Simce ratifican la pérdida y el deterioro de los aprendizajes de los sectores de clase media y más vulnerables. Y esto da cuenta que lo que ocurre en la escuela importa. Datos obtenidos de información pública, porque a pesar que el lunes el senador Sanhueza hizo la consulta nunca tuvimos información oficial en la comisión de Educación por parte del Mineduc”, agregó la senadora DC.
Asimismo, Provoste señaló que “se necesitan soluciones para lo que está ocurriendo en los 11 Servicios Locales de Educación Pública, por lo mismo, queremos ver un foco especial en los alumnos de segundo medio y cuarto básico, porque cuando estuvimos como comisión en la región de Atacama se plantearon datos bien preocupantes en los SLEP que no sabían leer en cuarto básico".
Además, la senadora Provoste indicó que es fundamental saber cuáles son los planes remediales que tendrán los colegios, porque lo que no estamos viendo son remediales en esta tarea.
“Esto requiere que el Mineduc acelere el ritmo de respuestas de los apoyos pedagógicos a los establecimientos educacionales”, detalló.
Finalmente, la jefa de bancada DC, destacó que la comisión de Educación haya respaldado la realización de una sesión especial para escuchar a académicos, a las facultades de educación en materia de formación inicial y escuchar de manera transversal, "cómo somos capaces de concretar un nuevo acuerdo o pacto por la educación en nuestro país que tenga como foco recuperar la calidad de los aprendizajes”.