Oh I'm just counting

Sename: Parlamentarios critican la labor del Estado en esta institución tras informe del INDH

Los datos fueron recogidos en 101 de los 119 centros del organismo, en donde se entrevistaron a 401 niños y niñas, los que revelaron que en el Servicio Nacional de Menores más del 80% de los niños sufren castigos, mientras que cerca de la mitad reveló haber sido maltratado psicológicamente

Según el último informe presentado por el Intituto Nacional de Derechos Humanosrespecto de la situación del Sename en aspectos como salud mental, violencia al interior de los centros y abusos sexuales en los recintos administrados por el estado y organismos privados, un 6,8% de los menores entrevistados señalaron haber sido abusados al interior de los recintos.

Los datos fueron recogidos en 101 de los 119 centros del organismo, en donde se entrevistaron a 401 niños y niñas, los que revelaron que en el Servicio Nacional de Menores más del 80% de los niños sufren castigos, mientras que cerca de la mitad reveló haber sido maltratado psicológicamente.

Ramón Farías, diputado del PPD, quien presidió la Comisión Sename 2, señaló que el informe viene a confirmar los resultados de la investigación realizada en la cámara, y agregó que una tercera comisión no sería efectiva y que las medidas deben ser más drásticas, por ejemplo, mediante una acusación constitucional, según radio BioBio.

El diputado independiente René Saffirio, quien también fue parte de la comisión investigadora, acusó al Estado de tener la mayor responsabilidad por violar los derechos humanos de los niños del Sename. “Es autor, cómplice o encubridor” de todo lo que pasa en el organismo, advirtió.

Por su parte, Marisol Turres, diputada UDI que también participara en la investigación, criticó la implementación de la ley que busca proteger a los menores reformulando el Servicio Nacional de Menores. Además, dijo que el Gobierno se limitó a proteger a su gente, como la ministra Blanco.

Actualmente se encuentran en tramitación los proyectos de ley que crean el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niñas y Niños y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, ambas instituciones buscan reemplazar y reformular el Sename.

El senado aprobó la idea de legislar en la materia, aunque con reparos por la división del organismo.