Oh I'm just counting

Sepa cómo se financió la visita del Papa Francisco a Chile: Angelini y Matte dieron el mayor aporte

A casi un año de la visita del Papa Francisco a Chile, sigue siendo un tema contigente el cómo se financió el arribo del sumo Pontífice al país. 

Según información de La Tercera, la asistencia de la máxima autoridad eclesiástica se debió, en parte a las donaciones de 197 empresas, las que se vieron beneficiadas con "rebajar como gasto las sumas de dinero donadas, para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible afecta a los tributos".

Conforme a los balances entregados por la Conferencia Episcopal se expone que asistencia del Papa recaudó en total 6.564 millones de pesos mediante cinco fuentes de ingreso: aportes de instituciones de la Iglesia; personas naturales; colectas en colegios y parroquias; donaciones de forma directa por sociedades, y las ya mencionadas donaciones de empresas vía beneficio tributario.

Entre los principales donantes se encuentra el empresario Eduardo Fernández León. Las sociedades en que participa, como Entel, FFV y Pucobre, aportaron en conjunto $ 800 millones. En tanto, el grupo Angelini realizó un aporte significativo a través de sociedades de las cuales forma parte, como Maderas Arauco, Copec e Inversiones Angelini, que en total donaron $ 465 millones.

CMPC, controlada por el grupo Matte, donó $ 177 millones. Colbún, cuya propiedad comparten las familias Matte y Angelini, entre otros, hizo un aporte de $ 50 millonesEl listado incluye aportes de otras compañías, como Soquimich ($ 25 millones), Penta ($ 15 millones), Abastible ($ 35 millones), Rosen ($ 20 millones), Iansa ($ 10 millones), Carozzi ($ 8,2 millones), U. Católica de Temuco ($ 5 millones), U. Santo Tomás ($ 4 millones), el operador de casinos de juegos Marina del Sol ($ 2,5 millones), Administradora de Mutuos Hipotecarios MyV ($ 3 millones) y la cadena de pizzas Papa John’s, con $ 50 millones.


Por último en los documentos se da cuenta de un excedente de $749 millones, el cual fue traspasado a causas benéficas como María Ayuda y Fundación Las Rosas.