La compra de una vivienda es una situación que cada vez parece más lejana para las nuevas generaciones de trabajadores en Chile. Por lo mismo, el diputado Enrique Lee Flores anunció que durante esta semana presentará el proyecto de séptimo retiro de AFP, que tendrá la limitante de que será exclusiva para obtener la primera vivienda.
A diferencia de los retiros que se concretaron en el pasado, esta propuesta permite sacar hasta el 15% o 50% de los ahorros previsionales, dependiendo el destino que tenga el dinero.
El texto de la iniciativa afirma que los cotizantes podrán "disponer de un monto equivalente al quince por ciento del total de los ahorros previsionales con que cuente en su cuenta de capitalización individual".
De esta forma, el proyecto le entregaría la posibilidad a las personas a poder extraer hasta el 15% del dinero acumulado en sus cuentas previsionales.
En tanto, para sacar el 50% existe una limitación, ya que el dinero retirado deberá tener como destino exclusivo financiar la adquisición de una primera vivienda.
La propuesta expone que "en el caso que el cotizante requiera disponer de estos recursos para la adquisición de la primera vivienda del grupo familiar, dicho monto podrá incrementarse, llegando hasta un 50%".
De este modo, el monto extraído deberá ser dispuesto para dar el pie o construir el ahorro necesario para optar a la vivienda, o para pagar parte del crédito hipotecario.
¿Qué dijo el diputado Lee sobre el séptimo retiro?
Al presentar la iniciativa, Enrique Lee sostuvo que "con esto pretendemos contribuir a que más chilenas y chilenos adquieran su primera vivienda, porque además estamos seguros de que llegar a viejitos con vivienda propia es mucho mejor, da mayor bienestar y más seguridad".
"Mucha gente que no tiene vivienda propia y que puede pagar arriendo en su etapa laboral activa, cuando llega la etapa de la jubilación y disminuyen bastante los ingresos, ya que les cuesta mucho más cumplir ese compromiso de arriendo", agregó.
Además, apuntó que "se hace imperativo hacer un esfuerzo para cumplir este sueño de todos los chilenos, que además es un compromiso de Estado".
"Entendemos del todo razonable este proyecto, que va a consistir en retirar algo que es tuyo, que es propio, pero que no lo vas a malgastar, no te vas a ir de viaje, no te lo vas a farrear, sino que lo vas a destinar al pago del ahorro exigido para el subsidio habitacional o en parte de pago para el crédito hipotecario", indicó el legislador.