Oh I'm just counting

"Será solo un polvo": Tres denuncias de acoso en La Moneda en una misma área de trabajo: Una de las víctimas intentó comunicarse con Crispi

En medio de los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno por su gestión previa y tras la renuncia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a raíz de una denuncia por presunto abuso sexual y violación contra una funcionaria, se conocieron nuevos casos al interior de La Moneda.

Entre estos, destacan casos de acoso sexual en el Departamento de Patrimonio Cultural, los cuales quedaron consignados en el sumario interno que ordenó la destitución del funcionario Francisco Cofré.

Previamente se conocían dos hechos, pero ahora, según lo publicado por Tele13, en total serían tres.

La tercera denuncia contra Cofré

En noviembre de 2019, Cofré envió nuevamente mensajes a otra trabajadora de la misma sección que las anteriores. A través de mensajería, la invitó a salir fuera del espacio laboral, no solo en una ocasión, sino en varias, en horarios nocturnos.

— Cofré: Oye, ¿te gustaría salir en bici conmigo?
— Denunciante: Jaja, ni mi marido logra sacarme a andar en bici.
— Cofré: ¿Qué marido? Jaja, tan joven. ¿Te puedo decir algo solo para ti?
— Denunciante: Jaja, sí, pues estoy casada.

Entre los mensajes dirigidos a una de las víctimas durante 2022, Cofré escribió: “Por qué mierda es tan difícil para mí? Será solo un polvo. Imagínate. Qué lindo”. En otra ocasión agregó: “Tu desprecio me estresa. Hablaré de lo nuestro”. Estas comunicaciones ocurrieron en horarios laborales y fuera de ellos.

Tras la destitución, Cofré presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Presidencia.

Sin embargo, el sumario consignó que, en tres ocasiones, fue a trabajar con un fuerte hálito alcohólico.

El llamado a Miguel Crispi

En enero de 2023, una de las denunciantes se contactó con el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, informó el citado medio.

Según cercanos a la exfuncionaria, tres meses después volvió a escribirle al militante del FA, pero no obtuvo respuesta.

En cuanto a este punto, Presidencia respondió: “Respecto a Miguel Crispi, los procesos de desvinculaciones y sumarios administrativos que se puedan ejecutar son de responsabilidad de la dirección administrativa.”