En incidentes terminó la convocatoria en Plaza Italia que llamaba a marchar por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, (foto) en Temucuicui, y por la situación de contaminación en Quinteros.
Los asistentes estaban reunidos a las afueras del Teatro de la Universidad de Chile cuando Carabineros intervino y lanzaron gases lacrimógenos.
La convocatoria estaba programada a las 18:30 horas para marchar desde Plaza Italia. En tanto, la concentración contra el asesinato de Camilo Catrillanca era a las 19:30 en el mismo lugar.
El tránsito fue cortado por Providencia hacia el oriente y la intendencia informó de los desvíos en su cuenta de Twitter.
Cerca de las 20 comenzaron los enfrentamientos. El carro lanzagases y lanzaaguas se hizo presente en el lugar, dispersando a los grupos.
El tránsito se vio interrumpido en ese sector. Manifestantes quemaron bicicletas del servicio Mobike y levantaron barricadas encendidas en distintos puntos.
Asimismo, dos buses del Transantiago y un vehículo de la Municipalidad de Santiago resultaron quemados. Por otro lado, el servicio de Metro también sufrió interrupciones en los puntos de detención.
Durante este jueves también se realizó una manifestación en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se reunió un grupo importante de organizaciones sociales, estudiantes y representantes mapuche para protestar por la muerte de Catrillanca.
El representante de Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuches en Santiago (COEM) manifestó que “nuevamente se ve la violencia contra la comunidad mapuche y cómo el Gobierno da respuesta a esto con más militarización, con más represión”.