El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un estudio que muestra que las mujeres pagan más que los hombres por productos que cumplen la misma función, sólo por el género al que están dirigidos.
El sondeo detectó que algunos productos destinados a mujeres son encarecidos por las empresas, particularmente en artículos para bebé, muebles y artículos para dormitorio, juguetes, productos de aseo y cuidado personal, además de bolsos y mochilas.
Este fenómeno se denomina "impuesto rosa" y resume el hecho que algunos productos de igual funcionalidad tienen un precio diferente según el género, generalmente superior para las mujeres.
El análisis identificó que los juguetes y artículos para bebés fueron las categorías que presentaron mayores diferencias de precios según el género.
Uno de los ejemplos fue un bolso deportivo marca Head, cuyo valor ascendía a los 69.990 pesos en color rosado y, en cambio, en color negro tenía un precio de 16.990 pesos, un 311 por ciento de diferencia entre ambos artículos iguales.
De la misma manera se aprecia un 33 por ciento de diferencia de precio entre dos scooters -uno rosado y otro negro- y una silla de comer para bebés, que ascendía su valor en un 20 por ciento según el color.
Según la Ley del Consumidor (LPC) un derecho básico es la no discriminación arbitraria, por lo que no se puede hacer una distinción por sexo, raza, condición social o aspecto físico, pero explican que la diferencia de precios se podría deber a una mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.
De la misma manera se aprecia un 33 por ciento de diferencia de precio entre dos scooters -uno rosado y otro negro- y una silla de comer para bebés, que ascendía su valor en un 20 por ciento según el color.
Según la Ley del Consumidor (LPC) un derecho básico es la no discriminación arbitraria, por lo que no se puede hacer una distinción por sexo, raza, condición social o aspecto físico, pero explican que la diferencia de precios se podría deber a una mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.