Como una situación “injusta” calificó la diputada PC Karol Cariola el hecho de que la machi Francisca Linconao no haya podido sufragar en el plebiscito del pasado 25 de octubre. La autoridad espiritual apareció como “inhabilitada para ejercer su derecho a voto” en el sistema del Servicio Electoral (Servel).
Cariola y Linconao se reunieron de manera telemática con el Servel, que indicó que esta situación se produjo por un mal cruce de datos con los tribunales, dado que la machi había sido absuelta en el marco del caso Luschinger-Mackay.
“Lo que vivió no se puede volver a repetir. El Estado está en deuda con ella por acusarla y encarcelarla injustamente por un delito del que fue declarada inocente en dos juicios consecutivos el año 2018″, señaló la parlamentaria comunista. También subrayó que Linconao fue “vulnerada” en su derecho a sufragio.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaria, afirmó en la reunión que “aun cuando no fue responsabilidad del Servel la situación injusta que la afectó, en nombre de las instituciones involucradas, le pedimos las disculpas que corresponde y le garantizamos que ya se eliminó la causal que la inhabilitaba y que tiene reconocido su derecho a voto“.
Desde el organismo recordaron que “durante la confección del padrón electoral definitivo existe un espacio entre el día en que éste se publica, es decir 90 días antes de la elección, que permite durante los 10 días siguientes, a que las personas que no aparecen en él puedan solicitar a la Justicia Electoral su incorporación. Lo mismo pueden hacer terceros pidiendo la exclusión de personas que aparecen en el padrón sin tener derecho a voto”.