Oh I'm just counting

"Si fuera codicia, estaría en la papeleta": Izkia Siches responde a cuestionamientos de la derecha por renuncia al Colmed

El Colegio Médico de Chile sufrió un revés durante esta jornada, luego de que su primera presidenta mujer renunciara a su cargo para unirse al comando del candidato al Palacio de La Moneda por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a su salida y las razones que la motivaron para perseguir la victoria en la segunda vuelta de las Presidenciales 2021 el próximo 19 de diciembre.

En la instancia, Siches indicó que “yo estaba tranquila y cómoda, amo a la Institución del Colegio Médico, Pero la verdad es que esperaba resultados diferentes el domingo, estaba confiada de que íbamos atener un mayor respaldo de la ciudadanía. Yo dije que mi candidato era Boric, pero no podía tomar un rol más activo”.

“Desde el domingo que no duermo, fue un día duro, acompañé al candidato (…) Estoy preocupada por lo que pasa nuestro país… sentí que no quería tener esta sensación por 4 años más, y si podía hacer algo tenía que jugármela ahora para que el próximo presidente de Chile sea Gabriel Boric“, agregó la ahora parte del comando del candidato por Apruebo Dignidad.

En tanto, tras su renuncia comenzaron surgir dichos por su presunta aspiración al Ministerio de Salud, sin embargo, dijo “yo tenía una buena evaluación, y si fuera por codicia, yo hubiese estado en la papeleta. Lo más inteligente, si es que quisiera ser candidata, es quedarme en mi rol institucional en el Colegio Médico (…) Para en dos años más, cuatro años más aparecer como candidata”.

Con respecto al apoyo al candidato Boric, dijo que “una de las cosas es que la ciudadanía después del estallido social, necesita paz y orden (…) Después de las protestas, se debe pasar a la fase de construcción”.

Para ahondar un poco más en las propuestas en temas de salud en el programa del candidato Boric, Siches indicó que se alinearon con las propuestas entregadas en su momento por el Colegio Médico, no así como lo decidió el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

“Si alguien quiere ser un buen parlamentario tiene que estar del lado de la personas (…) De los que nos cansamos los chilenos y chilenas es que nos vean la cara, es trasversal y hay que regularlo”, finalizó Siches.