Tras calificar como un "tremendo error" el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric, el expresidente Ricardo Lagos pidió insisitir con él en el Senado.
Esto porque luego de que los parlamentarios se negaran a la idea de legislar, la normativa señala que el Ejecutivo recién puede insistir con una iniciativa similar ante el Congreso cuando haya pasado un año. Aunque podría hacerlo, en este caso, vía la Cámara Alta, si es que consigue el respaldo de dos tercios de sus integrantes.
"Como expresidente siento que no puedo callar ante algo que es tan grave para el país", dijo Lagos, quien lideró el país entre los años 2000 y 2006, en entrevista con Diario Financiero, al explicar las razones detrás de la carta -publicada el lunes- en la que lamentó el fracaso de la reforma en la Cámara Baja.
El político socialista señaló que "hay distintas opciones frente al tema, pero creo que, si nos escuchamos, vamos a alcanzar un consenso. Lo único que estoy diciendo: hay que resolver el tema ahora. ¿Por qué? Porque durante mucho tiempo no lo hemos querido resolver. ¿Cuánto tiempo llevamos discutiendo el tema? Yo sé que es complejo hacerlo, pero ahora, ante esta crisis internacional, que es grave, nos obliga a tener que tomar las medidas ahora y, en consecuencia, no es susceptible esperar un año".
"Para ello", agregó, "tiene que ser en el Senado donde se discuta, porque ahí es donde hay que reponer, con dos tercios, la posibilidad de retomar y revivir el proyecto para discutirlo ahora".