"Nosotros estamos trabajando como Ministerio de Salud, los trabajadores de los hospitales y de los consultorios están preparados para poder atenderlos de forma correcta, pero nosotros necesitamos del comportamiento de la ciudadanía. Esta 'Batalla de Santiago' nosotros necesitamos ir ganándola día a día".
Así, en la voz del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el Gobierno retomó el concepto mencionado este fin de semana por el ministro Jaime Mañalich, al emplazar a la población de la capital a ser responsable. "Ya tuvimos dos días de pérdida, en donde santiaguinos salieron de Santiago y en donde personas de Maipú realizaron una fiesta", añadió Zúñiga.
Debido al aumento de los casos, el Minsal tomó la decisión de endurecer las medidas de restricción de forma extraordinaria el pasado domingo, en las cuales ahondó este lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
"Se han establecido nuevas cuarentenas el día de ayer para ser válidas a partir del día martes a las 10 de la noche", anunció. En la Región Metropolitana, se trata de las comunas de Cerrillos, de Quilicura —desde la línea del tren al poniente—, Recoleta y la de Santiago, que vuelve a cuarentena total después de algunas semanas sin la medida hacia el sur de la avenida Matta.
"Asimismo se ha establecido dentro de las comunas en cuarentena a la de Antofagasta en su zona urbana y la de Mejillones", añadió.
"Dado que la Región Metropolitana está, en un número muy importante, en cuarentena, se deja excluidos los cementerios. Sin perjuicio de eso, se van a adoptar medidas especiales para el Día de la Madre, porque queremos evitar las aglomeraciones", explicó la subsecretaria.
La idea será "resguardar la salud y la vida de las personas", aunque no se detalló cuáles serán dichas medidas en específico. "Necesitamos todos comprender los efectos de esta pandemia mundial que ha matado a más de 250 mil personas en el mundo y es por eso que volvemos a recalcar que este Gobierno va a tomar todas, absolutamente todas, las decisiones y restricciones que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas", enfatizó Martorell.