En plena Navidad, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, respondió este lunes a una antigua publicación que hizo la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en su cuenta de X (antes Twitter). “Si quiero prenderle fuego a algo, que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet”, se lee en el tuit que Martínez dejó en marzo del 2018.
“Dios la bendiga Constanza”, le contestó Chomalí en esa misma red social, cinco años después de la fecha de publicación.
Y este jueves el arzobispo salió a explicar por qué decidió responder al post de la delegada RM. “Este mensaje, aunque haya sido escrito hace cinco años, sigue en las redes e incita al odio, ofende a los católicos y a quienes ven en la experiencia religiosa un bien para la sociedad”, señaló en una carta publicada en El Mercurio, titulada ‘Construir en vez de quemar’.
“Como chileno y como arzobispo rechazo categóricamente comentarios de esa índole, que no se dicen ni en broma. Más aún cuando la quema de tantos templos, sobre todo en el sur de Chile, han reportado un gran sufrimiento a la comunidad en general por ser lugares de culto, de encuentro comunitario y de paz”, puntualizó.
La autoridad religiosa pidió evitar “este tipo de escritos que no contribuyen en nada a construir una cultura del encuentro, a promover una sociedad respetuosa de la fe que cada uno profesa y a la fraternidad que tanto necesitamos”.
Además, Chomalí hizo un llamado a la delegada Martínez a que “vaya a conocer la inmensa labor social que realiza la Iglesia”.
“Estoy seguro de que en vez de querer quemarlas las va a querer cuidar y promover”, aseguró.
Respuesta de Martínez
Consultada por las críticas de Chomalí, la delegada Martínez reiteró la explicación que dio cuando asumió su cargo, cuando el tuiteo fue reflotado en marzo de 2022.
“Este es un tuit bien antiguo de hace cinco años, lo había hablado cuando asumí el cargo hace más de dos años. Hace alusión a una canción de un artista nacional que se llama Álex Anwandter, de una canción que se llama Siempre es viernes en mi corazón, que recomiendo mucho que la escuchen”, explicó.
“Es una canción que tiene una crítica importante a la política, al Congreso y también a las instituciones eclesiásticas respecto al trato que se le ha dado a la población homosexual y de las disidencias sexuales”, añadió Martínez.
“He demostrado que no creo en el camino de la violencia y además tengo un profundo respeto por todas las creencias. Vengo de un ambiente que también es de mucho respeto a las distintas creencias y que creo que mis hechos ya han dado cuenta de eso”, agregó.
“Un tuit respecto a una canción me parece que no representa lo que he hecho ni lo que soy”, concluyó la delegada presidencial Constanza Martínez.