Para el secretario general de la Central, Nolberto Díaz (DC), "siempre" se da el "pretexto" que afectará el empleo cuando se trata de "mejorar las condiciones laborales". "No tiene sentido", dijo.
"Chile es un país que tiene una jornada laboral muy extensa, los chilenos trabajan más horas que el resto de los latinoamericanos y el mundo, y los chilenos tienen menos vacaciones que el resto", por lo que instó a "mejorar la productividad (...) la calidad del empleo y, sin duda, los salarios, que en Chile son muy malos", dijo.
Según Díaz en la CUT "no estamos de acuerdo con las declaraciones" del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo que "no es bueno en este momento del país aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están" y anunció que el Gobierno presentará una indicación que vuelve el proyecto a la idea original para ordenar el asunto de los feriados, la cual eliminaba cuatro feriados y no uno como el actual.
"Queremos que se considere esta amplia mayoría de diputados que aprobó el proyecto de ley", manifestó el dirigente de la CUT a Cooperativa.
De cualquier manera, señaló que "lo importante es que las nuevas autoridades dialoguen, el ministro del Trabajo nos ha señalado con absoluta claridad que se van a hacer las cosas dialogando, que su Ministerio será del diálogo, que escuchará a los sindicatos", recordó.
"Queremos que dialogue con la CUT no sólo en materia previsional, sino también en lo que ellos han llamado 'corregir' o perfeccionar la reforma laboral, (...) que es una reforma claramente insuficiente", indicó.
Díaz aspira "que se abriera el debate para discutir el proyecto de reducción de la jornada laboral que presentó la diputada Camila Vallejo junto con otros diputados hace un tiempo".