Según datos oficiales publicados por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), entre enero y diciembre, los fondos de tipo A y B acumulan pérdidas de 6,89% y 4,72% respectivamente, mientras que el fondo C -de riesgo moderado- alcanza baja de 1,72% en el mismo periodo.
En la vereda de enfrente se encuentran los fondos más conservadores con resultados positivos. Los vehículos de clase D y E acumulan alzas de 0,54% y 2,62% respectivamente.
Respecto a las cifras correspondientes a diciembre, los resultados también son mixtos. Con valores cuota hasta el día 25, los tipos A y B, registran caídas de -2,20% y -1,38% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,29%.
Según consigna Ciedess, la baja rentabilidad se explica por mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente a nivel internacional. Lo anterior, se explica por el alza de 3,35% del dólar respecto al peso.
En cambio, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0,16% para el Tipo D y de 0,50% para el Tipo E.
“La rentabilidad de los fondos Tipo D y E se debe los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros”, detalla Ciedess.
Los negativos balances se dan en un contexto de fuertes pérdidas para el mercado de acciones. El Dow Jones y S&P 500 se encaminan a cerrar el año con pérdidas de 7,45% y 7,70% respectivamente. En el plano local, el IPSA registra pérdida de 8,73% en lo que va de 2018.
Con este escenario, Ciedess entrega recomendaciones para el manejo de los ahorros previsionales.
“Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas”, dice el comunicado público.