Foto.- Presidente del sindicato Enap Refinería Aconcagua y miembro del directorio de la empresa, Marcos Varas.
Una dura postura adoptó el presidente del sindicato Enap Refinería Aconcagua y miembro del directorio de la empresa, Marcos Varas, luego de la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente de formularles cargos por la primera emergencia ambiental que se registró en Quintero, específicamente el martes 21 de agosto.
"Hoy, los 40 y tantos dirigentes de la Enap vamos a sacar una declaración pública muy fuerte contra esta resolución, los dirigentes estamos todos unidos. No descartamos movilizaciones o tomar otro tipo de medidas", aseguró esta mañana en Radio Universo.
"Los trabajadores podemos movilizarnos, pero para que se entienda bien, no queremos mezclar que nos vamos a movilizar por defender a Enap, nos estamos movilizando porque aquí hay una inoperancia del Gobierno, y no hay una preocupación real por lo que está pasando en Quintero y Puchuncaví", agregó.
Consultado si sería una movilización a nivel país, Varas respondió que "no me quiero adelantar, vamos a sacar una declaración en conjunto y los otros pasos los seguiremos nosotros evaluando con los dirigentes de Enap, con la Fenatrapech de Nolberto Díaz, de la Fesenap con Cristián Rubio y el presidente del Sindicato de Magallanes, Alejandro Avendaño, que estamos en permanente comunicación".
"Hemos actuado con la máxima responsabilidad y (este miércoles) ya tomamos una medida en conjunto. Vamos a permanecer en alerta, en estado de alerta y hoy día (jueves) tenemos una reunión de delegados donde también podremos tomar acciones internas aquí en la Refinería de Concón", agregó.
"El comunicado se dará a conocer hoy día (jueves)y (ahí se mencionarán) las posibilidades de movilizaciones en la medida que esto siga avanzando". "Era algo que esperábamos".
El dirigente rechazó la decisión de la Superintendencia, señalando que "era algo que esperábamos ya que el Gobierno y las autoridades ya nos habían enjuiciado. No podían salir con otra medida, significaba pedir la renuncia al intendente y a la ministra por la primera acusación que hicieron sin haber hecho una investigación".
"Para nosotros es algo que se veía venir, pero también esto es algo que está trayendo consecuencias políticas. Por algo renunció el vicepresidente, para que también sepan que él era hombre de confianza del gobierno y él fue la primera persona que salió (…) a plantear que este tema no tenía argumentos suficiente".
Sobre la resolución, agregó que "vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar para apelar".