Luego de que el sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida rechazara la última propuesta BHP Billiton por el proceso de negociación colectiva, la agrupación dio a conocer que la gran mayoría de sus afiliados ha votado a favor de una paralización de sus funciones. "Informamos que al cierre de hoy (martes 31 de julio) han votado 2046 socios.
Se ha hecho un escrutinio parcial en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, Copiapó, La Serena, Viña del Mar y Santiago, arrojando en todas ellas una contundente aprobación de la huelga, cercana al 90% de los votantes", señaló la colectividad mediante un comunicado.
Por otra parte, señaló que "el sindicato ha tomado conocimiento de una grave irregularidad del director regional del Trabajo subrogante de Antofagasta, Manuel Cabezas, quien el día de hoy, sin facultad legal, ha emitido una opinión sobre el plazo en que podrían negociar colectivamente los trabajadores que se reintegren individualmente en las condiciones de la última oferta realizada por la empresa".
"Su respuesta es claramente discordante con la ley, la que establece de forma clara en el artículo 357 del Código del Trabajo, que los trabajadores que se reintegren individualmente se desafectan de la negociación colectiva y del contrato colectivo, de forma que quedan afectos sólo a contratos individuales.
En su respuesta este funcionario tampoco es capaz de explicar qué norma legal establece que un trabajador que no está sujeto a contrato colectivo alguno, esté impedido de negociar junto con su sindicato, cuando venza el contrato colectivo suscrito por éste", añadió el grupo.
Además, aseguró que "en lo formal, este funcionario viola incluso la normativa que rige de la Dirección del Trabajo, ya que legalmente está impedido de responder una consulta si el director nacional del Trabajo no ha emitido previamente un dictamen sobre la materia, que es precisamente la situación. En efecto, el D.F.L. de 1967 del Ministerio del Trabajo, establece que las materias en que no exista precedente, sólo el director nacional del Trabajo, bajo su firma, podrá emitir dictámenes".
Dado esto, "el sindicato procederá a denunciar a la Contraloría General de la República esta falta, a fin de que ésta aplique las medidas y sanciones correspondientes. El colectivo también denunció que "ayer hubo que retirar de la mesa de votaciones a un supuesto funcionario de la Dirección del Trabajo, quien actuaba como 'observador', pese a no tener la calidad de ministro de fe, quien emitía comentarios sobre el plan jurídico del sindicato.
El Tricel del sindicato dejó constancia de esta situación en el acta de votación". "Lamentamos que por vía administrativa, incluso sin guardar las atribuciones y formalidades legales, se intente modificar las normas legales aprobadas por el Congreso Nacional, como está también ocurriendo con la validación de la extensión de los beneficios a los trabajadores no sindicalizados y el reconocimiento de los grupos negociadores que la ley no considera", finalizó el documento.